miércoles, 21 de diciembre de 2022

Mis Sonidos 2022: Top 10

 Acaba un año que será difícil que pueda olvidar, pues fue el año en que llegó el salto al vacío, un salto lleno de dudas pero también de grandes ilusiones y, sobre todo, de grandes compañeros. Este año debo dedicarles este top 10 musical a ellos (especialmente a una gran luchadora, ella sabe quién es), pero también a mi mujer que siempre me aporta la dosis de optimismo necesaria. Gracias, gracias y gracias.

Como digo, un año muy especial, aunque no tanto en lo musical la verdad (con una excepción que llegará al final de esta entrada). Seguramente este sea uno de los años en los que he recopilado una playlist más corta, y esto a pesar de que muchos consideran que este 2022 ha sido muy bueno. En cualquier caso siempre hay cosas interesantes, que vamos a repasar sin más demora:

10. Free Yourself - Jessie Ware (Free Yourself)

Comenzamos con un clásico de mis listas, y es que casi todo lo que hace Jessie Ware me parece tremendamente interesante. No iba a ser menos con este single disco, en el que destaco la línea de piano y bajo potentísimas, bien acompañadas de la percusión.


9. Ghosts (How Can I Move On) - Muse (Will Of The People)

Aunque sería muy atrevido decir que el último disco de Muse está a la altura de sus grandes trabajos, sí me atrevo a afirmar que se trata del mejor álbum de los británicos en mucho, mucho tiempo. Destaco esta deliciosa pieza a piano, prueba del talento descomunal de Matt Bellamy.


8. Santos que yo te pinte - Amaia (Cuando No Sé Quién Soy)

Ya me veo a los fans de Los Planetas sacándome los ojos, pero qué queréis que os diga, me encanta esta versión de Santos que yo te pinte de Amaia. Seguramente gran parte del mérito la tenga Alizzz, que es un maestro a los mandos de la producción.



7. King - Florence+TheMachine (Dance Fever)

El tema que abre el último trabajo de Florence+The Machine es un desgarrador manifiesto sobre la dificultad que encuentra una artista femenina a la hora de tomar determinadas decisiones sobre su vida y su familia. Brutal cómo la canción parece declinar y de pronto explota.



6. SAOKO - Rosalía (MOTOMAMI)

Pues resulta que Rosalía era bastante más que flamenco pasado por la turmix. Y lo ha demostrado con creces en MOTOMAMI, sin dudarlo el mejor disco hecho en nuestro idioma del pasado 2022. Podría haber elegido varias canciones, pero esta pieza inclasificable de poco más de dos minutos basta para comprobarlo.



5. Anti-Hero - Taylor Swift (Midnights)

Este tema nos descubre los temores, inseguridades y también, por qué no, los odios de Taylor Swift hacia si misma. Y lo hace en un tono de electro pop contundente, que me hace reconocer que esta Taylor Swift sí me mola, la verdad.



4. As It Was - Harry Styles (Harry's House)

Y de una estrella a otra, puesto que ahora nos detenemos en el último trabajo de Harry Styles, que debo decir me ha encantado. Es un álbum sin muchas pretensiones, que sin embargo te captura rápidamente con melodías como la de este As It Was, que para muchos es una de las canciones del año.



3. How Long - Tove Lo (Dirt Femme)

La canción que cierra el último disco de la sueca Tove Lo formó parte de la banda sonora de la serie Euphoria, por lo que salió al mercado mucho antes que el propio disco. Desde los inicios de 2022 ya este tema me enganchó, y así se ha mantenido hasta ahora. Electropop de calidad.



2. The Perfect Pair - Beabadoobee (Beatopia)

Que la británica Beabadoobee es una artista sorprendente no es ninguna noticia, pero sí lo es que se sorprenda a si misma. Y aquí lo hace con una deliciosa pieza minimalista en inicio, pero que crece sobre todo en su tercio final en un clímax propio de banda sonora cinematográfica. Una preciosidad de canción, la verdad.



1. Belinda Says - Alvvays (Blue Rev)

Ya es raro que coincida con Pitchfork, pero me tengo que inclinar ante ellos. La canción del año para la prestigiosa web, y también para un servidor, es esta pieza power pop absolutamente maravillosa. El relato sobre un embarazo inesperado es la excusa para una melodía extraordinaria y un último minuto de canción épico. Necesitaba una canción así, que reflejara con tanta fidelidad los sentimientos que he venido viviendo en los últimos meses, aunque por motivos muy distintos. Parece hecha a medida.

Como siempre, y más que nunca, os deseo mucha felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario