miércoles, 8 de junio de 2011

Mis preferidos de 007

Aunque este es un blog musical, no podemos escapar al hecho de que música y cine siguen en numerosas ocasiones el mismo camino. El cine se alimenta de la música, incluso desde sus primeros tiempos de cine mudo, en el que el piano como acompañamiento era fundamental, para posteriormente pasar a composiciones más complejas, y por supuesto ir evolucionando con la incorporación del sonido (banda sonora) al celuloide.

Pienso que si hay una saga cinematográfica que se ha vinculado tradicionalmente a la música, esa es la del celebérrimo agente secreto 007, James Bond. Tras más de 50 años de películas sobre este peculiar personaje, podemos extraer la conclusión de que esta saga ha tratado de adaptarse en todo momento a su época, a lo que estaba de moda, tanto en lo puramente cinematográfico como, por supuesto, en lo musical.

Desde la primera aparición de 007, en el film "007 contra el Dr. No", se dio especial protagonismo a los créditos iniciales de la película, dotándolos de una estética muy reconocible y que se ha convertido en una seña de identidad. Además de la estética, se prestó atención a que dichos créditos iniciales estuvieran acompañados de un tema musical potente, contando con artistas de gran renombre y compositores de talla extraordinaria, como John Barry o Bill Conti, entre otros.

Son muchas las películas de James Bond, por lo que he decidido mostrar mi "top 5" particular de los temas musicales que más me gustan. Sin más preámbulos, paso a enumerar mis 5 canciones favoritas de la saga 007:


5. Goldfinger (Goldfinger, 1964), Shirley Bassey

Compuesta por John Barry y producida por el gran George Martin, esta es probablemente una de las canciones más conocidas de la saga. Por cierto, la película también esta bastante bien.


4. For Your Eyes Only (Solo Para Sus Ojos, 1981), Sheena Easton

Esta canción está compuesta por Bill Conti, que había obtenido mucha repercusión con su trabajo en Rocky. La película es manifiestamente inferior a Goldfinger, de hecho me parece de las peores de 007.



3. Tomorrow Never Dies (El Mañana Nunca Muere, 1997), Sheryl Crow

Canción compuesta e interpretada por Sheryl Crow, que en aquellos años gozaba de extraordinaria fama. Es un tema en el que destacaría la percusión, y la guitarra, muy al estilo Bond. La película es bastante entretenida, sin ser la mejor de Pierce Brosnan como 007.




2. Live and Let Die (Vive y Deja Morir, 1973), Paul McCartney & Wings

Temazo compuesto por McCartney y producido por George Martin, quizá no muy en la línea de los temas Bond, pero en todo caso un pedazo de canción. La película es la primera que hizo Roger Moore como 007, aunque para mi gusto no es especialmente buena.




1. Nobody Does It Better (La Espía que me Amó, 1977), Carly Simon

Mi canción favorita de la saga 007 es esta por varias razones. La primera, la voz de Carly Simon, bastante conocida por otro tema que ganó el Oscar, Let the River Run, incluida en el film Armas de Mujer. La segunda, porque vi esta película infinidad de veces de pequeño, sobre todo los sábados por la mañana. Y la última, porque me parece que sin ser una canción Bond total, muchísima gente la conoce y relaciona con la saga, lo cual dice mucho de ella.




No hay comentarios:

Publicar un comentario