viernes, 3 de junio de 2011

Un Día en el Mundo: Sí que se puede

Cuando oigo música hecha en España me asalta normalmente la sensación de estar ante variantes de lo mismo. Supongo que es mi falta de interés, porque estoy seguro de que hay muchos y buenos grupos en nuestro país, pero desde luego pocos de ellos se mueven en el mainstream, que es mi hábitat natural.

Curiosamente, uno de los grupos que más me han interesado en los últimos tiempos es uno vinculado más a lo indie, pero acusado de venderse al mainstream por un puñado de euros. Al respecto solo puedo decir que este tipo de acusaciones son, además de gratuitas, sinceramente estúpidas. Vuelvo a la misma reflexión que ya hice con Lady Gaga: ¿tiene menos calidad lo que más vende? y al contrario ¿todo lo indie es supermaravilloso y mágico?

Esa es la cruz que le ha caído a Vetusta Morla, grupo madrileño que a mi parecer es de lo mejorcito que tenemos ahora mismo en la piel de toro. Acaban de publicar su segundo trabajo largo, titulado Mapas, pero del que voy a hablar es de su álbum debut, Un Día en el Mundo, publicado en 2008. Sin medias tintas: este un disco de primer nivel, producido con gusto y sencillez, y que contiene no menos de cinco grandes canciones. En resumen, un pelotazo. Así lo entendió el público (que es el que quita y da razones), aupando las ventas y convirtiendo a estos chicos en un nuevo icono del pop-rock en España.

Los que critican que suenan a lo mismo de siempre, o que son mediocres, de verdad deberían hacer urgentemente una visita al otorrino. Estos son los temas incluidos en el disco:

1.Autocrítica
2.Sálvese Quien Pueda
3.Un Día En El Mundo
4.Copenhague
5.Valiente
6.La Marea
7.Pequeño Desastre Animal
8.La Cuadratura Del Círculo
9.Año Nuevo
10.Rey Sol
11.Saharabbey Road
12.Al Respirar

Destaco especialmente Sálvese quien Pueda, Un Día en el Mundo, Copenhague, Valiente, o La Cuadratura del Círculo. Todas ellas canciones que demuestran que se puede hacer buena música en nuestro país.

Finalmente, el clip que me descubrió a Vetusta Morla (gracias a mi hermano). Exquisito:

No hay comentarios:

Publicar un comentario