lunes, 12 de marzo de 2012

Yellow Submarine: Puro Trámite

Sin discusión, Yellow Submarine (1969) es el álbum más flojo de toda la discografía de los Beatles. Las razones para ello son principalmente dos: por una parte, contiene tan solo 4 temas "nuevos" o compuestos específicamente para el disco por los Fab Four; por otra parte, de esos 4 temas nuevos únicamente se puede calificar como realmente brillante uno de ellos (eso sí, es un temazo espectacular): Hey Bulldog, un rock espléndido de Lennon.

Cabe preguntarse el motivo por el que un grupo como los Beatles, que lo tenía todo a su alcance y podía hacer lo que quería, lanzó al mercado un disco como Yellow Submarine. La respuesta la tiene United Artists. Si habeis seguido con atención los anteriores posts sobre la discografía Beatle, recordareis que en plena Beatlemania firmaron un contrato con UA para la realización de tres películas y sus correspondientes bandas sonoras. Pues bien, tenemos A Hard Day's Night, Help! y... ¿donde está la tercera? Eso se preguntó la productora, lo que en consecuencia llevó a los Fab Four a tener que meterse muy a su pesar en un tercer proyecto audiovisual. En este caso, afortunadamente para ellos, que no tenían ningunas ganas de hacer cine (y menos después del fiasco de Magical Mystery Tour), la película sería animada, utilizando los personajes de una serie que tenía relativo éxito por entonces. Sin embargo, no se podían librar de lanzar una Banda Sonora Original.

La desidia con la que los Beatles asumieron el encargo tuvo como resultado un LP en el que su cara A estaba formada por cuatro temas inéditos y otros dos ya utilizados en otros trabajos discográficos, y una cara B íntegramente compuesta y producida por el "quinto Beatle" George Martin. De lo musical hay poco que decir, ya que este es un disco atípico dentro de la producción Beatle, pero por comentar algo destacable resulta curioso que dos de las cuatro canciones nuevas son de George Harrison, por lo que es él quien más aporta al álbum. En todo caso, aunque Yellow Submarine sea un disco flojo, tampoco es que sea una porquería, y de hecho la parte instrumental de George Martin es preciosa. Además, como ya dije al inicio del post, Hey Bulldog es una canción brutal, de las mejores de Lennon en mi opinión. Es una gran desconocida por formar parte de Yellow Submarine, pero de haber sido incluida en Abbey Road o Let It Be, por ejemplo, hablaríamos de un clásico.

Estos son los temas de Yellow Submarine (únicamente incluyo enlaces a los temas nuevos, sin contar con la parte de George Martin):

1. Yellow Submarine
2. Only a Northern Song
3. All Together Now
4. Hey Bulldog
5. It's All Too Much
6. All You Need is Love
7. Pepperland
8. Sea of Time
9. Sea of Holes
10. Sea of Monsters
11. March of the Meanies
12. Pepperland Laid Waste
13. Yellow Submarine in Pepperland

Los temas 7 a 13 son obra de George Martin. Paul McCartney aporta como nuevo tema el corte 3, John Lennon el 4, y George Harrison los cortes 2 y 5. Los temas 1 y 6 ya habían sido editados en álbumes anteriores. Como conclusión, decir que este es el más prescindible de los discos Beatle aunque no está ni mucho menos exento de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario