lunes, 20 de febrero de 2012

Magical Mystery Tour, Exitoso Fracaso

A pesar del rotundo éxito que Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band estaba cosechando, los Beatles se encontraban en plena ebullición creativa, por lo que decidieron enfrascarse en un nuevo proyecto escasas semanas después del lanzamiento del Pepper. Esta vez se trataba de un trabajo audiovisual: una película para televisión que vendría acompañada de su banda sonora.

La idea, una vez más, partió de Paul McCartney. Se trataba de una aventura (Magical Mystery Tour), en la que los Beatles compartirían un viaje en autobús por la campiña inglesa con variopintos personajes, sin ningún destino concreto ni plan organizado, salvo por la inclusión de unos traviesos magos (interpretados por los Fab Four) que irrumpirían en el viaje, dando lugar a "situaciones extrañas"... todo muy bonito sobre el papel.

La realidad fue bien distinta. El viaje resultó un fiasco, nada relevante sucedió y el proyecto se convirtió en un aburrido recorrido por la campiña inglesa sin mayor interés que la propia presencia de los Beatles. Para colmo, el especial televisivo emitido por la BBC el día de Navidad fue un fracaso, y las críticas se cebaron con los chicos de Liverpool. Desde luego no se puede decir que la película Magical Mystery Tour sea una maravilla, pero contiene grandes momentos musicales, por lo que es recomendable ver al menos dichos momentos si se es muy fan de los Fab Four.

Si la película fue un fracaso estrepitoso, no se puede decir lo mismo de la banda sonora publicada en 1967. Los Beatles lanzaron en Reino Unido un EP (formato que en aquella época se usaba para los discos demasiado cortos como para ser lanzados en LP) en el que se contenían grandísimos temas, todos ellos integrados en la película. Pero el formato que ha llegado a nuestros días en edición CD y digital es el que se lanzó en EEUU, un formato de LP en el que, además de las canciones que formaban parte de la película, se añadieron otros singles que habían sido publicados con anterioridad. El formato estadounidense resulta ser una joya musical indiscutible, al nivel del Pepper. Se sigue apostando por la variedad de estilos, dando preponderancia al pop, y el nivel compositivo y de producción alcanza cotas extraordinarias.

Si en el Pepper el gran protagonista musical fue Paul McCartney, en Magical Mystery Tour dicho protagonismo lo comparte con un John Lennon en estado de gracia. Este es, posiblemente, el último aporte significativo tanto en cantidad como en calidad del mejor Lennon a la banda de Liverpool. A partir de este álbum, en mi humilde opinión el genio de John fue apagándose progresivamente. Pero como digo, Magical Mystery Tour contiene tres temas de Lennon que solo pueden ser calificados de magistrales: All You Need is Love, I am the Walrus y Strawberry Fields Forever. Por su parte, la estrella de McCartney siguió brillando, con canciones como Penny LaneThe Fool on the Hill y Hello Goodbye. La aportación de Harrison es sin embargo exigua, y a mi juicio poco interesante, lo cual en todo caso no supone una pérdida de calidad del disco.

Estos son los temas de la versión LP de Magical Mystery Tour (enlace a youtube picando en cada uno):

1. Magical Mystery Tour
2. The Fool on the Hill
3. Flying
4. Blue Jay Way
5. Your Mother Should Know
6. I am the Walrus
7. Hello Goodbye
8. Strawberry Fields Forever
9. Penny Lane
10. Baby You're a Rich Man
11. All You Need is Love

Los temas 1, 2, 5, 7 y 9 son de Paul McCartney; los cortes 6, 8 y 11 son de John Lennon; el corte 10 es de McCartney y Lennon; el tema 4 es de George Harrison; y el 3 es un instrumental compuesto por los cuatro Beatles. En cuanto a mis preferencias, estas son The Fool on the Hill, I am the Walrus, Hello Goodbye, Penny Lane, Strawberry Fields Forever y All You Need is Love (atentos al video de esta canción, puesto que casi al final podemos ver a un jovencito muy contento haciendo coros... un tal Mick Jagger).

No hay comentarios:

Publicar un comentario