lunes, 13 de febrero de 2012

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band: el Modelo a Seguir

Me dispongo a comentar el que muchos consideran el mejor álbum de todos los tiempos, la obra cumbre de la música contemporánea, la perfección cuasi alcanzada en poco menos de 40 minutos. Vaya por delante que no creo que Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) sea el mejor disco de la Historia. Ni ese, ni ningún otro. Decir que un disco, un libro, una película o cualquier obra artística es la mejor, de entrada es inexacto. El arte como concepto es totalmente subjetivo y en consecuencia su apreciación depende de los sentidos del que lo disfruta, por lo que calificar una obra artística como "la mejor" o "la peor" y cosas por el estilo no me parece adecuado.

Dentro de toda la producción Beatle, ni siquiera pienso que Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band sea el mejor disco de los Fab Four, por tanto difícilmente lo puedo considerar el mejor de todos los tiempos. Sin embargo, hay un hecho que define esta obra: es el trabajo musical contemporáneo más influyente que se haya hecho jamás. Multitud de artistas se han inspirado de un modo u otro en el Pepper para plasmar nuevas obras, tanto en lo meramente musical como en el trabajo artístico completo que supone. Valga como simple ejemplo la portada, origen de numerosas portadas de otros discos; o el hecho de que se incluyeran impresas las letras de todos los temas en el interior del disco.

Partiendo de todo lo expuesto, vamos a los hechos: Paul McCartney quedó asombrado con el trabajo de los Beach Boys en Pet Sounds, de tal manera que se obsesionó con realizar un disco conceptual, que tratara de superar la gran belleza de este magnífico álbum. A lo anterior se sumó una idea que llevaba algún tiempo rondándole: convertir a los Beatles en un grupo imaginario, que les permitiera escapar de la fama obtenida y empezar de cero. Ese grupo pasó a llamarse Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, y de ahí surgieron los dos primeros temas del disco: el homónimo Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y With a Little Help From My Friends. El resto del álbum se gestó en poco menos de cinco meses, saliendo al mercado en junio de 1967. 

En lo estrictamente musical, el Pepper es hijo de Paul McCartney, responsable de casi un ochenta por ciento de las composiciones. John Lennon y George Harrison aportaron su granito de arena, que en el caso de Lennon fue realmente estimable, especialmente con Lucy in the Sky with Diamonds, auténtico himno. Pero creo que ambos palidecen ante el genio de Sir Paul, excepcional en todos los estilos que maneja en el álbum. Técnicamente la evolución de los Fab Four es patente, y la labor de producción de George Martin es a mi juicio perfecta. Pensar en un disco de estas características en 1967 es para echarse las manos a la cabeza. Hoy en día puede no apreciarse la dificultad técnica de un disco como el Pepper, pero que no quepa duda de la misma, es una tarea colosal. Por último, pero no menos importante, el abanico de géneros musicales abarcado en el Pepper constituye el punto de partida de lo que serían en adelante las grabaciones Beatle, que diluyen el protagonismo del rock para adentrarse en toda clase de terrenos: desde el vodevil hasta los sonidos hindúes, pasando por el pop. 

Todos los temas están compuestos por Paul McCartney a excepción de los cortes 3, 7 y 11 (compuestos por John Lennon), el 8 (compuesto por George Harrison) y el 13 (a medias entre Lennon y McCartney). El corte 2 lo canta Ringo Starr a pesar de estar compuesto por McCartney. Mis favoritos son Lucy in the Sky with Diamonds, Getting Better, Lovely Rita, el reprise de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y, muy especialmente, la magistral obra musical llamada A Day in the Life, que merecería por sí misma una entrada completa del blog. En resumen, este es sin duda uno de los grandes discos de todos los tiempos, a mi juicio no el mejor de los Fab Four, pero igualmente impresionante. E indiscutiblemente, supuso un antes y un después en la industria discográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario