viernes, 4 de enero de 2019

Mis Recomendados de 2018: Top 10

Tras un año sabático de blog (y no por falta de material la verdad) retomo la actividad para entregar mi tradicional regalo navideño: el top 10 de canciones del ya finiquitado 2018, que un humilde servidor ha seleccionado con la acostumbrada dificultad que ello conlleva.

Este año me ha sorprendido la música patria, que tenía ciertamente olvidada. Tengo ya en cartera varios grupos y artistas que seguiré con interés, lo cual me alegra ya que mi lista de favoritos en español era lo más parecido a un páramo. En cuanto al top como tal, como viene siendo habitual hay un poco de todo y para todos los gustos, pero destaca la presencia femenina. Como diría David Santisteban, las chicas al poder. En este enlace encontrareis completo el tracklist con la totalidad de mis favoritas del año.

He aquí el top 10:

10. Lady Gaga/Bradley Cooper - Shallow (A Star Is Born)

No he tenido la oportunidad de ver la película, sin embargo la banda sonora es muy recomendable,  sorprendiendo especialmente la voz de Bradley Cooper. Este tema que podríamos decir es el principal del film, y probablemente "oscarizado" en pocos meses, es una buena muestra.




9. Amber Mark - Love Me Right (Conexao)

Este tema un tanto inclasificable, mezcla de R&B con Jazz y ritmos caribeños, me ha cautivado por su melodía así como por la personalísima voz de la neoyorquina. Una canción de las que se podría decir que supura elegancia.




8. Natalie Prass - Short Court Style (The Future and The Past)

Uno de los temas que desde los primeros meses del año me enganchó, es este sencillo medio tiempo pop de la cantautora estadounidense Natalie Prass. Como digo, es un tema sencillo que por alguna razón me evoca a Lisa Stansfield, cosas mías...




7. Muse - Algorithm (Simulation Theory)

No cabe ninguna discusión: Muse no son lo que fueron, ni parece tampoco que tengan mucho interés por volver a serlo. Las cifras les avalan, el éxito es rotundo con cada álbum que lanzan y en consecuencia nos tenemos que resignar a la realidad. Con todo, siempre me sacan una sonrisa y en este caso, con Simulation Theory, han sido varias. La más destacada, el tema que abre el álbum.




6. Troye Sivan - My My My! (Bloom)

Uno de los descubrimientos del año, este joven australiano-sudafricano que es la prueba viva del talento: compositor, cantante, actor, modelo...; su disco, Bloom, es una de mis encarecidas recomendaciones del 2018. Su estandarte es sin lugar a dudas My My My!




5. Janelle Monáe - Make Me Feel (Dirty Computer)

Cada vez que escucho este tema me pregunto si Prince se ha reencarnado en esta mujer. El legado del genio de Mineapolis está muy presente no solo en esta canción sino en todo Dirty Computer.




4. The 1975 - Love It If We Made It (A Brief Inquiry Into Online Relationships)

Para NME, estamos ante el disco del año. Para Pitchfork, estamos ante la canción del año. Incluso se cataloga al último trabajo de The 1975 como el Ok Computer de nuestro tiempo. Seguramente no sea para tanto, pero lo que no se puede negar es que A Brief Inquiry Into Online Relationships merece mucho crédito.




3. Ariana Grande - God Is A Woman (Sweetener)

Denostado por unos y alabado por otros, el último disco de la joven de Florida no ha dejado indiferente. En realidad, lo que más ha perjudicado a este trabajo es su promoción, que ha quemado sus más valiosas naves con semanas (e incluso meses) de antelación a la salida del mismo. Pero su valor queda ahí, particularmente destacable en la que creo es una de las tres mejores canciones de este año.




2. Robyn - Honey (Honey)

El retorno de la sueca Robyn ha sido grandioso. Tras varios años de silencio, nos deja sobre la mesa un discazo como una catedral, que para mi sería el disco del año si no fuera por el que a continuación vendrá a coronar este top. Como muestra, la canción que le da título.




1. Rosalía - MALAMENTE-Cap.1:Augurio (El Mal Querer)

Que Rosalía ha estado y está hasta en la sopa desde hace unos meses nadie lo va a discutir. Lo que ocurre es que estamos ante un fenómeno musical de los que marcan épocas. Este disco no es solo para mí el mejor del año, sino un antes y un después, un hito de los que señalan el camino para que otros sigan su estela. No es necesario ser un entendido para percibir la incontestable calidad de este trabajo. Y me alegra enormemente que sea en español, todo hay que decirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario