lunes, 6 de febrero de 2012

Revolver, adiós al directo... hola a la excelencia

Tras casi cuatro años de auténtica locura, en los que los Beatles habían disfrutado de un meteórico ascenso a la fama pero a la vez habían sufrido sus efectos, se notaba que el hastío por las grandes promociones, y sobre todo las actuaciones en directo, habían hecho mella en los Fab Four. Molestaba y mucho a los chicos de Liverpool su absoluta imposibilidad de escucharse a sí mismos en los conciertos, dado el brutal griterío que generaban. A esto había que sumar su creciente y ferviente interés por las técnicas de grabación en estudio y sus cada vez más amplias posibilidades. Todo ello derivó en una decisión que marcaría definitivamente el devenir de los Beatles: abandonar las actuaciones en directo. Corría el verano de 1966.

Poco antes de dar este trascendental paso, se publicó el séptimo álbum de estudio de la banda, Revolver, un álbum concebido al margen de las exigencias del directo en aquellos años. Era evidente que el trabajo de estudio para crear Revolver no contaba con la extrema dificultad que supondría reproducir en concierto sus temas, pues como ya he dicho, los Fab Four tenían decidido no volver a actuar en directo. La consecuencia de todo lo anterior es un disco aún más evolucionado que Rubber Soul, y si cabe aún con más calidad que éste.

En mi opinión hay dos elementos que destacan sobremanera en Revolver: el primero ya lo he mencionado, y es el colosal salto de calidad en la producción, arreglos y sonido en general del álbum. La introducción de sonidos ambientales en Yellow Submarine, las secciones de cuerda en Eleanor Rigby o los instrumentos de viento en Got to Get You Into My Life son una muestra evidente del crecimiento en la complejidad de las grabaciones Beatle. El segundo elemento que destaco es el protagonismo que Paul McCartney adquiere como líder musical de la banda, protagonismo que ya no abandonaría hasta su disolución. Sir Paul está soberbio en este disco, y ya demuestra a las claras que su talento es incomparable: a las anteriormente citadas Eleanor Rigby y Got to Get You Into My Life es imprescindible añadir temas como Here, There and Everywhere o For No One. McCartney se atreve con todos los estilos, y todos los afronta con garantías solventándolos con nota. Aunque las aportaciones de John Lennon y George Harrison son igualmente estimables, a mi parecer no se pueden comparar con el genio de McCartney.

Estos son los temas del álbum (picando en cada canción se accede a un vídeo de la misma):

1. Taxman
2. Eleanor Rigby
3. I'm Only Sleeping
4. Love You To
5. Here, There and Everywhere
6. Yellow Submarine
7. She Said She Said
8. Good Day Sunshine
9. And Your Bird Can Sing
10. For No One
11. Dr. Robert
12. I Want To Tell You
13. Got to Get You Into my Life
14. Tomorrow Never Knows

Los temas 2, 5, 6, 8, 10 y 13 son de Paul McCartney; los cortes 3, 7, 9, 11 y 14 están compuestos por John Lennon; y los restantes son obra de George Harrison. Yellow Submarine está interpretada por Ringo a pesar de estar compuesta por McCartney. Mis favoritas del disco son claramente Eleanor RigbyHere, There and Everywhere y For No One; por lo demás, es un álbum sin desperdicio, para muchos el mejor de los Beatles. Aunque no coincido en esa opinión, es incontestable que a partir de este Revolver cualquiera de los discos lanzados por los Fab Four se merecería el calificativo de obra maestra, y por tanto es cuestión de gustos subjetivos elegir cual sería el mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario