lunes, 11 de abril de 2011

Forty Licks: Quítense el Sombrero

Ser, como soy, un fanático de los Beatles conlleva habitualmente un estigma que se puede aplicar también al que adora a los Rolling Stones. Ese estigma, a mi parecer estúpido y carente de sentido, es despreciar o minusvalorar al "enemigo". No son pocas las discusiones que se generan sobre si unos son más talentosos que los otros, o si aquellos inventaron la pólvora, o si estos no triunfarían hoy en día de estar en activo y al completo... en definitiva, chorradas de calibre incalculable. La única realidad es que Rolling Stones y Beatles son gigantes de la música, cada uno con sus peculiaridades y bondades.

Por tanto, no cabe duda que un disco como Forty Licks, que constituye probablemente la más completa recopilación de éxitos de la banda londinense, es imprescindible para cualquier amante del buen rock. Se trata de 40 canciones, todas ellas sobradamente conocidas para los seguidores de Mick Jagger y los suyos, y que recogen 40 años de carrera, los cuales se cumplían alrededor de 2002, año en que se publicó el recopilatorio.

Descubrir a los Rolling Stones es una tarea, además de inútil, absurda. En consecuencia, sin más preámbulos, paso a enumerar la lista de joyas que componen Forty Licks:

Disco 1:

1.Street Fighting Man
2.Gimme Shelter
3.(I Can't Get No) Satisfaction
4.The Last Time
5.Jumpin' Jack Flash
6.You Can't Always Get What You Want
7.19th Nervous Breakdown
8.Under My Thumb
9.Not Fade Away
10.Have You Seen Your Mother Baby?
11.Sympathy for the Devil
12.Mother's Little Helper
13.She's a Rainbow
14.Get Off of My Cloud
15.Wild Horses
16.Ruby Tuesday
17.Paint It, Black
18.Honky Tonk Women
19.It's All Over Now
20.Let's Spend the Night Together

Disco 2:

1.Start Me Up
2.Brown Sugar
3.Miss You
4.Beast of Burden
5.Don't Stop
6.Happy
7.Angie
8.You Got Me Rocking
9.Shattered
10.Fool to Cry
11.Love Is Strong
12.Mixed Emotions
13.Keys to Your Love
14.Anybody Seen My Baby?
15.Stealing My Heart
16.Tumbling Dice
17.Undercover of the Night
18.Emotional Rescue
19.It's Only Rock'n Roll (But I Like It)
20.Losing My Touch

Es realmente difícil decidir cuáles de estas canciones son más interesantes, pues hablamos de himnos. Me quedo indudablemente con Gimme Shelter, Satisfaction, Sympathy for the Devil, Honky Tonk Woman... en fin, lo realmente recomendable es escucharlo íntegro, disfrutar de uno de los grandes de todos los tiempos.

Para concluir, Gimme Shelter en directo. Casi nada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario