lunes, 30 de enero de 2012

Rubber Soul, la primera Gran Obra

Cuando en diciembre de 1965 se publicó Rubber Soul, cualquiera que hubiera asistido a la frenética actividad de los Beatles para componerlo y grabarlo no hubiera apostado ni un céntimo a que nos hallaríamos ante uno de los más grandes discos de la Historia. La razón es simple: este disco comenzó a gestarse tan solo dos meses después de publicarse Help!, y la llegada de la Navidad obligaba a los Fab Four a lanzar el álbum en esas fechas por exigencias, una vez más, de la discográfica. La consecuencia es que se preparó en unos escasos cuarenta días.

Sin embargo, se obró el milagro: con una grabadora de cuatro pistas por primera vez a su disposición, los chicos de Liverpool se sacaron de la manga una joya musical. Tanto en armonías vocales como en la propia instrumentación de este sexto trabajo de estudio, el salto de calidad es abrumador. Se incorporaron pianos a doble velocidad, sitar, bajo fuzz, órgano hammond... por no hablar de temas como Nowhere Man, absolutamente insuperables en voces.

A partir de Rubber Soul, ya se puede afirmar rotundamente que los Beatles dan el definitivo paso hacia la madurez, siendo uno de los álbumes más aclamados de la banda y considerado por muchos como el mejor de los Fab Four. En mi opinión no lo es, desde luego, pero es también indudable que si escuchamos Please Please Me y seguidamente le damos un repaso a este Rubber Soul, casi se podría decir que estamos escuchando dos grupos diferentes: El primero, un buen grupo de rock; el segundo, un grupo para la eternidad.

Los temas incluidos en Rubber Soul son los siguientes:

1. Drive My Car
2. Norwegian Wood (This Bird Has Flown)
3. You Won't See Me
4. Nowhere Man
5. Think for Yourself
6. The Word
7. Michelle
8. What Goes On
9. Girl
10. I'm Looking Through You
11. In My Life
12. Wait
13. If I Needed Someone
14. Run For Your Life

Todos los temas están compuestos por John Lennon o Paul McCartney, a excepción de los cortes 5 y 13, compuestos por George Harrison, y el corte 8, en el que participó Ringo Starr. Resulta muy complicado elegir canciones favoritas en este álbum, pero no puedo dejar de recomendar Drive My Car, Norwegian Wood, Nowhere Man, Michelle o In My Life. En realidad recomendaría la práctica totalidad del disco, pues como ya he resaltado, es una maravilla de principio a fin.

Como regalo final, una de las grandes composiciones de John Lennon, aunque con la estrecha colaboración de Paul McCartney: In My Life



No hay comentarios:

Publicar un comentario