lunes, 23 de enero de 2012

Help! ... Y llegó Yesterday

A pesar del pequeño descanso que se pudieron tomar los Fab Four tras casi tres años trepidantes, la maquinaria en torno a los Beatles no se paraba. En esta ocasión, metieron a los Fab Four de nuevo en los estudios de cine para rodar su segunda película, y al igual que en la primera, tuvieron que grabar temas para dicho largometraje. El resultado fue Help!, publicado en 1965, así como la propia película.

Hay que decir que los Beatles por entonces estaban aficionándose a fumar (se dice que fue Bob Dylan quien les introdujo esa afición), y no hablo de tabaco... por lo que el rodaje de la película fue, cuanto menos, complicado. Otra curiosidad es la portada del disco y del propio largometraje, que es un vano intento de realizar con los brazos las letras de la palabra help en código semáforo. Como al fotógrafo no le gustaba la posición de los brazos, al final los pusieron formando una palabra sin sentido, pero que estéticamente le gustó más al autor de las fotografías. Help! la Película es divertida, tampoco nada del otro mundo, pero consumible sobre todo teniendo en cuenta los temas que suenan en el film.

En lo referente al disco lanzado junto a la película, en el que hay más temas de los que aparecen en el largometraje, llaman la atención varias cosas como el creciente protagonismo de George Harrison en la composición o el estilo "Dylaniano" de algunos temas compuestos por John Lennon... pero muy por encima de estas cuestiones, Help! es y será siempre el disco en el que se encuentra la canción más veces versionada y retransmitida por radio en la historia: Yesterday, una composición genial de Paul McCartney, aunque con la inestimable colaboración del quinto Beatle George Martin.

No me cabe duda que la carrera de los Beatles encuentra en Help! un punto de inflexión, una madurez que se empieza a apreciar notablemente en sus componentes, pero que es acusada en John Lennon y Paul McCartney, autores de auténticos temazos que ya trascienden el rock que venían haciendo hasta entonces. El paradigma de esta evolución y madurez es Yesterday, aunque no es desde luego la única canción destacable dentro del quinto álbum de estudio de los chicos de Liverpool. Sin ser uno de mis cuatro o cinco discos favoritos de los Beatles, hay que reconocer que es buenísimo.

Los temas contenidos en el disco son estos:

1. Help!
2. The Night Before
3. You've Got To Hide Your Love Away
4. I Need You
5. Another Girl
6. You're Going to Lose that Girl
7. Ticket to Ride
8. Act Naturally
9. It's Only Love
10. You Like Me too Much
11. Tell Me What You See
12. I've Just Seen a Face
13. Yesterday
14. Dizzy Miss Lizzy

Salvo los temas 8 y 14, el resto son composiciones de los Beatles. Además de la archiconocida Yesterday y la también muy célebre Help! mis favoritas son The Night BeforeYou've Got To Hide Your Love Away, Ticket to Ride y I've Just Seen a Face. El resto del disco es fantástico igualmente, quizá con la excepción de Act Naturally, una versión cantada por Ringo que no me acaba de convencer.

Para terminar, dejo un pedazo de tema de John Lennon, Ticket to Ride:


No hay comentarios:

Publicar un comentario