martes, 6 de marzo de 2012

The Beatles: el Increíble Álbum Blanco

Con el conocido como Álbum Blanco (The Beatles, 1968) me ocurre algo curioso. Cuando empecé a interesarme por la obra de los Beatles, era uno de los discos que menos me gustaba y que menos escuchaba; sin embargo, a día de hoy es mi favorito junto a Abbey Road, del que hablaré en su momento. Además, siendo uno de mis discos favoritos, contiene dos canciones que no soporto, lo cual no puedo decir de ningún otro álbum beatle. Así es el Álbum Blanco: heterodoxo, cambiante, imprevisible; pero igualmente maravilloso.

El germen de este disco lo encontramos en la India. Hasta allí viajaron los Fab Four por la influencia de George Harrison, que por entonces seguía con pasión las enseñanzas de Maharishi Mahesh Yogi, un gurú que resultó ser bastante más terrenal de lo que los Beatles pensaban, sobre todo cuando descubrieron que había tratado de propasarse con una jovencísima Mia Farrow, que también había asistido a su curso-guía. En el tiempo que pasaron los Beatles en Rishikesh, compusieron una ingente cantidad de temas que finalmente decidieron incorporar a un solo trabajo discográfico, en lo que supondría el disco más largo de su carrera, un doble álbum con una sencilla portada en blanco en la que aparecía serigrafiado "The Beatles".

En las grabaciones del Álbum Blanco se empezó a notar cierto desgaste entre los miembros de la banda, que trataban de obtener su propio espacio en detrimento de los demás, desgaste que desgraciadamente fue aumentando hasta cristalizar en la separación del grupo tan solo dos años después. La situación entre los Fab Four derivó en largas sesiones de grabación en las que se convirtieron en músicos de estudio para el autor de cada tema. Incluso hubo canciones en las que McCartney tocó casi en solitario, o en las que tuvo que simultanear varios instrumentos. A modo de anécdota, en el tema Back in the USSR la batería es de Paul McCartney, ya que Ringo Starr se había marchado enfadado de los estudios de grabación. Otra novedad es la utilización de una grabadora de ocho pistas, lo que sirvió para acrecentar el nivel técnico de las grabaciones y conseguir una calidad de producción sobresaliente, una vez más de la mano de George Martin.

En lo musical, este disco sigue contando con un Paul McCartney soberbio, que amplía su abanico de estilos al reggae (Ob-La-Di Ob-La-Da), e incluso se atreve con un intento de rock duro (Helter Skelter), sin abandonar el rock, pop y demás variedades ya apuntadas en anteriores trabajos. Mención especial merecen sus temas acústicos (Blackbird, I Will, Mother Nature's Son), simplemente inmejorables. Por su parte, Lennon se mantiene en forma con temas como Dear Prudence o Sexy Sadie, aunque un pelín por detrás de McCartney, probablemente debido a la (desde mi punto de vista) nefasta influencia de Yoko Ono, omnipresente en las grabaciones de este álbum, y decisiva en la incorporación al disco del que con toda seguridad es el peor tema de toda la discografía de los Beatles: Revolution 9, una auténtica basura sonora. Además de esa bazofia, Lennon firma otro tema que no puedo soportar, aunque en este caso mi animadversión es ciertamente subjetiva, puesto que The Continuing Story of Bungalow Bill no es objetivamente una mala canción. George Harrison aporta algún tema de gran altura, preludio de lo que llegaría más adelante: sus grandes temas de Abbey Road. En cuanto a Ringo, poco se puede decir de su aportación ya que es casi testimonial.


He aquí las canciones del maravilloso The Beatles (enlaces a youtube picando en cada una, a excepción de Revolution 9, la cual me niego a reproducir):

1.Back in the U.S.S.R.
2.Dear Prudence
3.Glass Onion
4.Ob-La-Di Ob-La-Da
5.Wild Honey Pie
6.The Continuing Story of Bungalow Bill
7.While my Guitar Gently Weeps
8.Happiness is a Warm Gun
9.Martha my Dear
10.I'm so Tired
11.Blackbird
12.Piggies
13.Rocky Raccoon
14.Don't Pass Me By
15.Why Don't We Do It in the Road?
16.I Will
17.Julia

18.Birthday
19.Yer Blues
20.Mother Nature's Son
21.Everybody's Got Something to Hide Except Me and my Monkey
22.Sexy Sadie
23.Helter Skelter
24.Long Long Long
25.Revolution 1
26.Honey Pie
27.Savoy Truffle
28.Cry Baby Cry
29.Revolution 9
30.Good Night

Paul McCartney es el autor de los cortes 1, 4, 5, 9, 11, 13, 15, 16, 18, 20, 23 y 26; Lennon es responsable de los temas 2, 3, 6, 8, 10, 17, 19, 21, 22, 25, 28, 29 (desgraciadamente) y 30, aunque este último lo canta Ringo. George Harrison compuso los temas 7 (con un espectacular solo de guitarra a cargo de Eric Clapton), 12, 24 y 27; finalmente Ringo compuso el tema 14. Poco más puedo añadir a lo ya dicho, salvo insistir en la enorme calidad de este disco a pesar de Revolution 9. Estamos en mi opinión ante el mejor trabajo de la discografía Beatle junto a Abbey Road, que a mi juicio es ligeramente superior por no incluir ningún tema que desentone, como sí ocurre en este Álbum Blanco que, a pesar de todo, es fascinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario