miércoles, 18 de mayo de 2011

My Beautiful Dark Twisted Fantasy, excelencia hip hop

Para mi el rap, hip hop y sus derivados se han reducido a Eminem y poco más. Nunca he prestado excesiva atención a este género, principalmente por la enorme dificultad que me provocan las letras, ininteligibles para un principiante como yo en eso del inglés. Aunque tampoco me llamó nunca la atención un artista o disco en particular, entiéndase con la excepción de Eminem antes mencionada, excepción que en todo caso está limitada a algún tema que me gusta.

Partiendo de esta premisa, soy el primer sorprendido en afirmar que uno de los discos que más me ha impactado del pasado 2010 es un disco de hip hop, concretamente el que va a ser objeto de mi análisis en esta entrada del blog: My Beautiful Dark Twisted Fantasy, quinto álbum del archiconocido en EEUU Kanye West, aunque por nuestras latitudes no sea especialmente célebre, salvo quizá por un incidente que protagonizó en los premios MTV VMA 2009 dejando en bastante ridículo a Taylor Swift.

El asunto es que este disco, aun siendo hip hop, y reconociendo que no me entero de casi nada de sus letras, me fascina. Contiene temas con samples exquisitos, otros más clásicos de hip hop con ritmos de percusión y bajos, pero todos ellos están tratados con una calidad en la producción y sonido que dejan boquiabierto. Al margen de las numerosas colaboraciones contenidas en el álbum, el propio West destaca con un rap muy identificable, una voz genuina, pero como digo por encima de ello me maravilla la capacidad de este tipo para crear música con mayúsculas, dentro de un género que sinceramente nunca he valorado desde esta óptica.

Este es el listado de temas incluidos en el álbum:

1.Dark Fantasy
2.Gorgeous
3.Power
4.All Of The Lights (Interlude)
5.All Of The Lights
6.Monster
7.So Appalled
8.Devil In A New Dress
9.Runaway
10.Hell Of A Life
11.Blame Game / The Best Birthday
12.Lost In The World
13.Who Will Survive In America
14.See Me Now

Destaco por encima del resto los temas Power, All of the Lights, Monster, Devil In a New Dress y Runaway.

Dejo el clip de All of the Lights, con la colaboración, entre otros, de Rihanna. Espectacular intro a piano, y no menos espectacular temazo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario