viernes, 22 de diciembre de 2023

Mis Sonidos 2023: Top 10

Un año más, y ya van unos cuantos, me dispongo a compartir con quien guste mis canciones favoritas. Este año 2023 me ha dejado muchas mujeres en lo más alto y algún que otro clásico resucitado; poco en español, a pesar de que "claramente" el español es el idioma de moda en la música a nivel mundial.

Me ha costado algo más que años anteriores conformar el top de mis diez preferidas, hay mucha igualdad en la lista que como siempre comparto por aquí. Seguramente si miro la lista en unos meses, me arrepentiré de algo, pero en fin, se trata de música y de disfrutar. Allá vamos.

10. Ghosts Again - Depeche Mode (Memento Mori)

No fue 2023 un buen año para Depeche Mode, que tuvo que despedir a su integrante Andy Fletcher. No obstante, a Fletcher le dio tiempo a participar en el álbum que lanzó la banda británica este año, Memento Mori, en el que encontramos este excelente Ghosts Again, muy en la línea de sus clásicos.


9. Now and Then - The Beatles

Indudablemente, el fenómeno musical de este año ha sido la edición de este tema de John Lennon, vuelto a la vida gracias a la Inteligencia Artificial, que desde luego nos va a acompañar tanto en la música como en muchas otras facetas. Aunque no suene Beatles total, tiene ese regusto de la producción de George Martin a través de su hijo Giles.



8. Sunset - Caroline Polachek (Desire, I Want to Turn Into You)

La expectación por el segundo álbum de la neoyorquina Caroline Polachek se vio recompensada con el que es, para mí, el mejor disco del año. Nada desentona y nada sobra, en un álbum inclasificable y estupendo. Me quedaría con varias canciones, pero elijo para este top Sunset, con una deliciosa guitarra española.



7. Sweet Sounds of Heaven - The Rolling Stones feat. Lady Gaga & Stevie Wonder (Hackney Diamonds)

Y seguimos tirando de clásicos potentes. Menudo temazo con aires gospel el de los Stones, con una Lady Gaga que parece que nació para acompañarles en sus giras y la colaboración también excepcional de Stevie Wonder. Cada vez que la escucho me gusta más, especialmente el último tercio en el que la canción se desborda.



6. Will Anybody Ever Love Me? - Sufjan Stevens (Javelin)

Temas como este que traigo a mi top demuestran que Sufjan Stevens es uno de los más grandes cantautores a nivel mundial, una canción aparentemente triste que sin embargo es capaz de elevar el ánimo, con unos coros maravillosos.



5. Padam Padam - Kylie Minogue (Tension)

Y seguimos con clásicos, pues la australiana Kylie Minogue se ha ganado a pulso ese estatus, tras más de 30 años de carrera en la música. Lo cierto es que Tension, su álbum de este 2023, es un disco bastante interesante, muy en su línea pero especialmente atinado en la producción. Destaca sobremanera este Padam Padam, una de las canciones del año sin duda.



4. Begin Again - Jessie Ware (That! Feels Good!)

Mi debilidad y predilección por Jessie Ware es imposible de ocultar. Cada año suelo traer a este top alguna canción suya, y se explica por dos factores: una voz que para mi es la mejor del pop actual y una excelente capacidad de reinvención. La prueba de este año es un tema con evidentes aires de samba, que sin embargo no abandona la pista de baile en la que nos metió con su anterior álbum.



3. Flowers - Miley Cyrus (Endless Summer Vacation)

El podio de este 2023 lo ocupa en su tercer escalón este magnífico tema pop, con una melodía que se hace muy familiar y una letra de desamor y empoderamiento que más quisiera Shakira. Se puede poner a parir al ex con elegancia, y aquí está la demostración.



2. Vampire - Olivia Rodrigo (GUTS)

Seguimos con el desamor y la ruptura, pero subimos un escalón el podio y con justicia. Brutal temazo de la californiana Olivia Rodrigo, atención a la letra que no tiene desperdicio, pero tampoco dejemos de lado la contundencia sonora del mensaje.



1. What Was I Made For? - Billie Eilish (Barbie)

Mi canción favorita del año es, claramente, esta maravillosa balada que nunca cabría esperar encontrar en una película como Barbie, llena de excesos y lugares comunes. Esta exquisitez de poco menos de cuatro minutos vale por toda la película y nos demuestra que, casi siempre, menos es más. Como siempre, sed felices y disfrutad de la música.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario