jueves, 23 de diciembre de 2021

Mis Sonidos 2021: Top 10

2021 iba a ser el año de la vuelta a la normalidad, de la llegada de las ansiadas vacunas, de abandonar de forma (casi) definitiva los temores y zozobras que venían asolando este país desde febrero de 2020. Termina el año y, sinceramente, no veo mucho de todo aquello que se prometía. Estamos seguramente peor que nunca como sociedad, absolutamente atenazados por el pánico y moldeados a la conveniencia de quienes debieran ser nuestros servidores públicos, que una y otra vez demuestran su completa inutilidad amén de un regusto siniestro por mantener el control, todo ello alentado e incluso aplaudido por gran parte de la población.

Todo es bastante desalentador, y sin embargo, en lo personal no puedo decir que haya tenido un mal año: más al contrario, ha sido un año muy especial en bastantes cosas, de nuevos proyectos e ilusiones. En lo musical, no es que haya sido desde luego el mejor de los últimos años, pero como siempre, ha dejado cosas bonitas e interesantes.

Y a ello vamos, a seleccionar mis diez canciones favoritas de 2021, que vienen recogidas en la playlist que, a modo de regalo navideño y como viene siendo costumbre, os dejo en este enlace.


10. Totally - Inhaler (It Won't Always Be Like This)

El debut en largo de la banda irlandesa liderada por el hijo de Bono, Elijah Hewson, contiene grandes momentos, de los cuales me quedo con este medio tiempo sencillo, incluido en la banda sonora de FIFA 21, una saga de videojuegos que cada año se supera en su playlist.


9. Girl is a Gun - Halsey (If I Can't Have Love, I Want Power)

Dentro del último trabajo de Halsey, que contiene todo tipo de estilos, mi favorita es esta canción un tanto inclasificable, pero indudablemente potente y muy noventera.


8. Lovers - Roosevelt (Polydans)

El proyecto del alemán Marius Lauber no para de dar alegrías a quienes, como yo, disfrutan de ese synth pop que para muchos está trasnochado. La última de esas alegrías es esta oda al amor inocente y joven que incide aún más en ese estilo synth.


7. Broken Bells - Greta Van Fleet (The Battle At Garden's Gate)

Estos chicos podrán decir lo que quieran, pero se han tragado a Led Zeppelin. Y para muestra este botón.


6. Be Sweet - Japanese Breakfast (Jubilee)

Este chute de pop ochentero no es más que una pequeña porción de un enorme álbum, de lo mejorcito que he escuchado este año. Altamente recomendable para casi todos los gustos.


5. Amanecer - Alizzz (feat. Rigoberta Bandini) (Tiene que Haber Algo Más)

Que Cristian Quirante, más conocido como Alizzz, es el músico y productor más de moda en nuestro pais es algo poco discutible. Que se lo pregunten a C.Tangana por ejemplo. No contento con trabajos como ese, se ha lanzado a sacar su propio disco, que es un soplo de aire fresco en la música patria. Me quedo con este luminoso amanecer de la mano de otra figura emergente como Rigoberta Bandini.


4. Leave the Door Open - Silk Sonic (An Evening With Silk Sonic)

Y llegamos al que para este humilde servidor es el disco del año sin discusión, una joya de poco más de treinta minutos tallada por nada más y nada menos que Bruno Mars y Anderson.Paak, formando el proyecto Silk Sonic, que esperemos no se quede solo en este álbum. Podría escoger casi cualquiera de los temas del álbum, pero elijo el primero que llegó a mis oídos, la preciosa balada Leave the Door Open.


3. Nora - Niña Polaca (Asumiré la Muerte de Mufasa)

El podio de este 2021 lo ocupa en su tercer escalón esta canción que tranquilamente puede llegar a ser un himno generacional, un tema pop con una melodía preciosa, sin demasiadas pretensiones, y que precisamente por eso es tan magnética.


2. Berlin U5 - Zahara (Puta)

El que para mi ha sido el mejor disco español del año, supone un ejercicio descarnado de honestidad y dolor no exento de una tremenda calidad sobre todo en la producción. Seguramente Berlin U5 sea el tema más disociado del tono general del álbum, pero desde luego para mí es su pieza más brillante.


1. How Not To Drown - Chvrches feat. Robert Smith (Screen Violence)

Es difícil que no me guste alguna canción de Chvrches, pero esta se lleva la palma y con distancia. Lo que le faltaba a los escoceses es sumarse al maestro Robert Smith, en un temazo oscuro y desalentador. Cómo describir el momento en que Smith entra al tema y se une en coro a Lauren Mayberry...

Más que nunca, sed felices. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario