miércoles, 18 de marzo de 2015

Mis recomendados de 2014: top 10

Con un poco de retraso, y no sin dificultades para ello, retomo el pulso de este humilde blog para acometer la tarea, ya convertida en un clásico (a cualquier cosa le llamo clásico...), de recopilar lo que más me ha gustado del finiquitado año en clave musical.

Este año 2014 no me ha traído más que un par de discos realmente completos, de los cuales daré buena cuenta en próximos posts, pero por otro lado me ha aportado numerosísimos temas que, gota a gota, han conformado un buen año musical: variopinto, heterogéneo, llamémosle como queramos, pero en fin, realmente entretenido e interesante.

Como preludio al análisis de mis dos discos favoritos del pasado 2014, me permito realizar un doble ejercicio en este post: por una parte, poner a disposición de todos vosotros una lista de spotify con los temas que he recopilado durante todo el año, y por otra, purgar dicha lista y elaborar un top 10, en la línea de los últimos publicados, y como continuación y ampliación de la lista que ya elaboré en mi post "Lo mejor de 2014...hasta ahora".

Por lo tanto, ahí vamos con el top 10 de 2014, extraído de esta lista de spotify que es vuestra desde ahora, y que espero disfrutéis:

10. Break Free - Ariana Grande feat. Zedd (My Everything)

Pues sí, amiguitos, en este blog no nos hemos olvidado del mainstream ni sus divas, y en este caso no he podido resistirme a incluir la que, para mí y con permiso de Taylor Swift, ha sido la auténtica revelación y Reina de las radiofórmulas y charts populares, una chica de apariencia frágil y voz extraordinaria (me recuerda y mucho a la mejor Mariah Carey). Este tema EDM con la colaboración del maestro Zedd es buena prueba del buen hacer en la producción de su álbum.



9. La Mosca en tu Pared - Vetusta Morla (La Deriva)

El álbum español del año, sin dudas, lo ha firmado el mejor grupo español del momento. Oiremos mucho hablar de Vetusta Morla, que ya empezará a llenar estadios en pocas semanas, tal y como vaticiné hace unos meses. Por lo demás, me remito a lo ya dicho en aquel post de julio.



8. Healah Dancing - Keaton Henson (Romantic Works)

Maravilloso tema instrumental y videoclip a la altura de la composición, 4 minutos y medio de sensibilidad y talento a pleno rendimiento.



7. I See You - The Horrors (Luminous)

Esta canción es paradigma de lo que ha sido 2014 para servidor. Un tema potentísimo, enmarcado en un álbum que no está a la altura. Ya dije en mi anterior post sobre 2014 que The Horrors no son santo de mi devoción, pero al César lo que es del César: pelotazo.



6. Stevie - Kasabian (48:13)

Gran canción pop con una obertura que vale por toda su duración, y que es de largo lo mejor del último trabajo de los británicos Kasabian, un disco en el que incluso se han atrevido con temas electropop aunque con suerte dispar.



5. Retreat! - Sharon Jones & The Dap-Kings (Give the People what they Want)

El tema que da inicio a uno de los discos más interesantes que he escuchado este año, con un sonido genuino que me hace evocar a la gran Amy Winehouse. Las diferencias están ahí y son evidentes, pero el regusto queda.



4. Lost Stars - Adam Levine (Begin Again OST)

Superada la decepción por no verla premiada con el Oscar a la mejor canción (justamente ganado por Selma), la coloco entre mis cinco favoritas del año por muchas razones, pero fundamentalmente por su perfecto encaje en una maravillosa película.



3. Do It Again - Röyksopp & Robyn (Do It Again)

Como ya dijera en el anterior post sobre 2014, estamos ante un temazo house como la copa de un pino, en el que ha sido el año de la supuesta disolución de Röyksopp, que nos ha regalado un EP extraordinario y un largo muy apreciable para despedirse de todos nosotros. Una pena.



 2. With Light and With Love - Woods (With Light and With Love)

Cuando en julio me atreví a asegurar que este tema de Woods sería difícil de superar, estaba en el pleno convencimiento de que así sería. He tenido que reconocer mi error (por poco), ya que si bien esta pieza rock es una delicia total, está un pasito por detrás de la que he elegido finalmente como mi canción del año (y álbum del año por añadidura). En cualquier caso, enorme canción para escuchar y reescuchar.



1. Your Love is Killing Me - Sharon Van Etten (Are We There)

Magistral. Para más señas, os emplazo a próximos posts.



No hay comentarios:

Publicar un comentario