lunes, 15 de diciembre de 2014

Top 10: The Beatles

Me ha resultado francamente difícil enfrentarme a este top 10. La dificultad, obviamente, ha residido en la cantidad y calidad de los temas a seleccionar, siendo además de mi grupo favorito sin lugar a dudas. He llegado a tener más de 40 canciones en una lista inicial y hacer una criba en esa lista me ha dolido mucho, mucho.

Con todo, he llegado a la línea de meta, eso sí, exhausto. Y el resultado, aunque nunca me va a satisfacer por completo, debo decir que me ha dejado al menos conforme. Finalmente opté por tirar de sentimientos y no tanto de conocimientos, por lo que puedo decir que este top 10 sale del corazón, al cien por cien.

Y mi corazón es McCartniano, por supuesto, así que lo que más destaca del top es la abrumadora presencia de temas de Sir Paul McCartney, el más grande de los Fab Four como ya he dicho tantas y tantas veces. Sin más preámbulo, os presento mi más personal top 10 de The Beatles:


10. In My Life (Rubber Soul)

La única canción de este top firmada en solitario por John Lennon. No es que tenga nada en contra del gran Lennon, es que la criba me ha obligado a descartar muchísimas grandes canciones suyas (I am the Walrus, Dear Prudence, Sexy Sadie, Come Together, etc, etc). Me quedo con esta de Rubber Soul, preciosa balada.



9. I Saw Her Standing There (Please Please Me)

De la primera etapa de The Beatles, la más rockera, me quedo sin discusión con este tema en detrimento de otros mucho más célebres como Love Me Do, She Loves You o A Hard Day's Night, por poner ejemplos. Es fruto de mi conexión casi mística con McCartney, qué le vamos a hacer.



8. Here, There and Everywhere (Revolver)

La extraordinaria capacidad vocal de los Fab Four se pone de manifiesto en otro de los temas firmados por Paul McCartney que presento en el top. La melodía es deliciosa y la ejecución perfecta, más no puedo añadir.





7. Something (Abbey Road)

Compuesta por George Harrison, y como ya dije en este mismo blog, estamos ante la que es probablemente la más bella balada de amor que se haya escrito. Ahí lo dejo.



6. Hello Goodbye (Magical Mystery Tour)

Junto a Penny Lane, el metro patrón del pop. Otra obra maestra de McCartney, por más que su letra sea muy básica y (para algunos) hasta tonta.



5. Golden Slumbers/Carry That Weight/The End (Abbey Road)

Aquí reconozco que hago un poquito de trampas, he metido tres temas en uno. Lo que ocurre es que para mí, y para muchos otros, estas tres canciones, incluidas en el medley de Abbey Road, forman un todo indisoluble, de ahí que haya decidido incluirlas unidas en el top de esta forma.



4. Penny Lane (Magical Mystery Tour)

Poco puedo añadir a lo ya dicho cuando me he referido a Hello Goodbye. Pop en su más pura esencia, y en este caso con algo más de pericia en el apartado de la letra.



3. I Will (White Album)

Este tema siempre estará en mi corazón. Es MI canción de The Beatles, por muchos motivos que aquí no viene al caso exponer. En todo caso, y ejemplificando la extraordinaria calidad vocal de los Fab Four, hay que prestar atención al bajo, que no es tal, sino las voces de Paul y compañía.



2. A Day in the Life (Sgt. Peppers' Lonely Hearts Club Band)

La mejor composición de The Beatles, así de claro. Extraordinaria de principio a fin, es la fusión de los genios de McCartney y Lennon para parir una obra magna, en la que incluso el inmenso talento de George Martin aportó su grano de arena.



1. Hey Jude (Past Masters)

No podía ser de otro modo. Si McCartney es Dios, su hijo bajado a la Tierra es Hey Jude. Himno, santo y seña de varias generaciones, es mi número uno con mayúsculas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario