jueves, 27 de noviembre de 2014

Top 10: Muse

Como ya expliqué en algun post anterior, Muse llegó a mi vida con su álbum The Resistance, tras una trayectoria más que importante que había colocado a los británicos en la órbita de lo que se ha venido a llamar el mainstream. Sea como fuere, y aunque llegaron tarde a mis oidos, debo admitir que se han convertido en uno de mis grupos de cabecera.

Junto a Arcade Fire, creo que es el grupo que ha dominado lo que llevamos de siglo XXI, y en justicia les dedico mi segundo top 10 en el blog; este ha sido más complicado por una pura cuestión numérica: Muse ha publicado ya más de diez álbumes entre estudio y directos, lo que hace la criba un poco más compleja.

En este top creo que se recogen todas las caras de un grupo básicamente de rock, pero que con el paso de los años se ha ido transformando en algo más que eso, en lo que considero una evolución valiente y decidida, aunque muchos la hayan criticado con ferocidad. Ahí va, pues:

10. Undisclosed Desires (The Resistance): siendo la canción que me descubrió a Muse, no es precisamente el paradigma de su estilo más definible. Estamos ante un tema electro-pop, que me recuerda mucho a Depeche Mode, y que no deja de representar las múltiples variables que Matt Bellamy (alma mater del grupo) maneja a la hora de componer.



9. Stockholm Syndrome (Absolution): Estamos, ahora sí, ante un típico tema rock de Muse. Este sonido es inconfundible, y lo volveremos a escuchar en varios temas más del top. Ejemplo incontestable de la espectacularidad del álbum Absolution, en las versiones de directo suena impresionante.



8. Hyper Music (Origin of Symmetry): Seguimos en la misma línea rock, esa que catapultó en la escena alternativa a los Bellamy y compañía, y que muchos vienen echando de menos en los últimos años. Adrenalina por toneladas.



7. Supermassive Black Hole (Black Holes and Revelations): A mi entender, Black Holes and Revelations es el disco más flojo de Muse hasta la fecha. Para otros, es el último, The 2nd Law, y en ambos se da la misma circunstancia: temas de todo pelaje, pero poca definición. No obstante, no faltan buenas canciones en ambos, como es el caso de este Supermassive Black Hole.



6. Madness (The 2nd Law): El esfuerzo evolutivo de Matt Bellamy en el último trabajo discográfico de Muse le ha valido muchas más críticas que alabanzas. Pero qué queréis que os diga, a mi me encanta esta canción, muy alejada de su faceta rock, pero vocal y melódicamente extraordinaria.



5. Time is Running Out (Absolution): Volvemos a la senda del rock único de Muse, en la variante espectacular de Absolution, poco más puedo añadir.



4. New Born (Origin of Symmetry): Si hay un tema que define a la perfección la esencia, la más inconfundible marca indeleble de Muse, es este. Lo tiene todo para conocer su sonido: si te enamora, ya no lo quieres soltar.



3. Plug in Baby (Origin of Symmetry): A estas alturas del top, no hay que hacer un gran esfuerzo para darse cuenta de que mi disco favorito de Muse es Origin of Symmetry. También lo es para la inmensa mayoría de sus fans, no es nada sorprendente. Uno de los motivos es este TEMAZO.



2. Hysteria (Absolution): Los dos primeros puestos de este top fácilmente podrían intercambiarse entre si. Pero uno tiene que tener el 2 y otro el 1. He elegido como el segundo este tema de Absolution por razones que explicaré más adelante, cuando desvele el número 1. En cualquier caso, para quitarse el sombrero.



1. Uprising (The Resistance): Y es que llegamos al top 1, elegido en detrimento de Hysteria, por puras razones sentimentales. Con The Resistance descubrí a Muse, y esta canción, representativa de todas las virtudes de los británicos, me toca demasiado la fibra sensible como para no ponerla en el primer escalón del ranking.


No hay comentarios:

Publicar un comentario