lunes, 17 de noviembre de 2014

Top 10: Vetusta Morla

Cuando el pasado mes de mayo tuve la ocasión de asistir al concierto que Vetusta Morla ofreció en FIBES, me quedé con la impresión de estar ante un momento importante, uno de esos momentos que no se olvidan con facilidad.

Y es que Vetusta Morla, para mí el mejor grupo nacional de la actualidad, está alcanzando un nivel de repercusión que no recordaba desde hace mucho, mucho tiempo. Dentro de unos meses darán su primer concierto de masas, en el Palacio de los Deportes de Madrid, y a partir de ahí probablemente el salto será cuantitativo. Este grupo va a empezar a llenar estadios, estoy convencido de ello, y no lo va a hacer bajo la fórmula de canciones facilonas y griteríos histéricos: será a consecuencia de la calidad de los madrileños, de su incondicional apuesta por hacer las cosas complicadas. El fenómeno Vetusta Morla se va asemejando (salvando las evidentes distancias que existen hoy día) al que llegaron a protagonizar en su día grupos como Héroes del Silencio.

No obstante todo lo anterior, soy muy consciente de que hay muchísimas personas que ni siquiera han escuchado una sola canción de Pucho y los suyos. Y es por esto que he decidido elaborar una lista con las que creo son las canciones que mejor definen el estilo de Vetusta Morla, una lista con la que los neófitos podrán tener una idea general de su música, y con la que los que les conocen sin duda disfrutarán.

Sin más, mi top 10 de Vetusta Morla:

10. Al Respirar (Un Día en el Mundo): El álbum debut de Vetusta Morla es seguramente su trabajo más inspirado, aunque no el mejor producido y arreglado. Este tema en particular refleja la cara relajada de los madrileños. Especial atención merecen sus letras, tanto en esta canción como en el resto de su discografía, así como la espectacular voz de Pucho.


9. Saharabbey Road (Un Día en el Mundo): otra de las caras de VM, mucho más desenfadada y casi festiva. Este tema se ha convertido en una especie de himno para los fans de los madrileños, por su clara condición de imprescindible en sus conciertos.


8. El Hombre del Saco (Mapas): El segundo trabajo discográfico de Vetusta Morla es el más flojo de su discografía. Sin embargo, no está exento de grandes canciones, como ésta en la que podemos apreciar el potente sonido y la variedad de ritmos que manejan.


7. Cuarteles de Invierno (La Deriva): si Mapas parecía un pequeño tropezón en la carrera de VM, lo han sabido rectificar con su último disco, el más completo en casi todos los aspectos, y esta mejora tanto en la producción como en la propia calidad interpretativa es patente en temas como el que ocupa el 7 en mi ranking particular.


6. Copenhague (Un Día en el Mundo): el tema con el que VM se dio a conocer al gran público. Otro de los himnos imprescindibles en cualquiera de sus directos, y un magnífico exponente de la cara "tranquila" de los madrileños.


5. La Deriva (La Deriva): la canción que da título y abre el último trabajo de VM es un temazo pop de los pies a la cabeza, con una percusión característica y que le otorga un sello único.


4. La Cuadratura del Círculo (Un Día en el Mundo): Pura intensidad en un tema rock que me levanta del asiento cada vez que lo escucho. De diez.


3. La Mosca en tu Pared (La Deriva): extraordinario tema, para mí uno de los mejores de este año 2014, VM despliega todos sus recursos y talento y certifica su salto de calidad en la producción.


2. Un Día en el Mundo (Un Día en el Mundo): la canción que me descubrió a Vetusta Morla, gracias a mi hermano. Que más puedo decir, es un tema maravilloso.


1. Los Días Raros (Mapas): y curiosamente, la que creo es la mejor canción de Vetusta Morla está incluida en el que, como ya dije antes, probablemente sea su peor álbum. Me permito la licencia de poner la versión que ofrecieron en el concierto dado a beneficio del Conservatorio Narciso Yepes de Lorca, que es grandiosa. Es el HIMNO, con mayúsculas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario