miércoles, 20 de julio de 2011

Viva la Vida or Death and All his Friends, Brian Eno metió la mano...

Poco se puede discutir acerca del enorme éxito y la talla de superestrellas que ostentan los miembros de Coldplay, probablemente la banda más popular de los últimos diez o doce años. Desde que debutaran con Parachutes, y alcanzaran una repercursión planetaria con A Rush of Blood to the Head, todo lo que han hecho estos chicos londinenses se ha mirado con lupa, pero lo cierto es que a pesar de su indiscutible éxito con la fórmula aplicada en estos dos primeros trabajos discográficos, no se conformaron, y han ido evolucionando en sus sonidos.

Prueba evidente es el disco del que me ocuparé en esta entrada: Viva la Vida or Death and All his Friends (2008), que creo es con mucho el mejor trabajo de Coldplay. La razón es simple, pero a la vez de una complejidad y mérito indiscutibles, pues lo que hicieron Chris Martin y los suyos fue (a su manera) darse un lavado de cara. De unos temas basados en piano y guitarras muy elaboradas, pasamos a arreglos muy orquestados, más sintetizadores y electrónica. Aunque el espíritu siga siendo el mismo, la forma evoluciona, en lo que considero un gran trabajo del insigne Brian Eno.

Los temas del disco son estos:

1.Life in Technicolor
2.Cemeteries of London
3.Lost!
4.42
5.Lovers in Japan/Reign of Love
6.Yes
7.Viva La Vida
8.Violet Hill
9.Strawberry Swing
10.Death and All His Friends

Las canciones que más me gustan son Life in Technicolor, Lost!, Lovers in Japan/Reign of Love y Violet Hill, aunque desde luego la más conocida es Viva la Vida. El conjunto del álbum es magnífico, un trabajo que ya forma parte de la historia del pop rock.

Para finalizar, el clip de Life in Technicolor, con unas marionetas muy rockeras:


No hay comentarios:

Publicar un comentario