
Corría el año 2000 cuando decidí que merecía la pena hacerme con este doble CD, acústico y eléctrico, que contiene las que hasta la fecha eran los más importantes y conocidos temas del jienense de nacimiento y madrileño de adopción, auténtico paradigma del talento para la escritura, y en menor medida para la música. Y digo que es un talento en lo meramente "literario" porque lo que hace grande a Sabina es su manera de contarlo todo. Se podría decir que es lo más parecido a un juglar del siglo XX, un contador de historias con evidente facilidad para vestirlas de gala.
Como digo, es este un disco que recopila muchos de sus éxitos, y en el que se añade el encanto de un directo bien grabado, que suena muy cercano. Absolutamente imprescindible para seguidores de Sabina, y muy recomendable para todo el que no lo haya escuchado antes. Los temas del doble CD son éstos:
Acústico
1.Nos sobran los motivos.
2.Tan joven y tan viejo.
3.Una canción para la Magdalena.
4.Ruido.
5.De purísima y oro.
6.Calle Melancolía.
7.Rosa de Lima.
8.Que se llama Soledad.
9.19 días y 500 noches.
10.Contigo.
11.Noches de boda / Y nos dieron las diez.
Eléctrico
1.Yo me bajo en Atocha.
2.Princesa / Barbi Superstar.
3.¿Quién me ha robado el mes de abril? / Así estoy yo sin ti.
4.Medias negras.
5.Pacto entre caballeros.
6.Donde habita el olvido.
7.Conductores suicidas.
8.La del pirata cojo.
9.Y sin embargo te quiero (Intro. de Olga Román).
10.Y sin embargo.
Merece la pena escuchar íntegro este trabajo, ya que algunas de las canciones van enlazándose una tras otra, generando esa sensación que sólo el directo consigue. No obstante, tengo mis temas favoritos, que son Una Canción para la Magdalena, Ruido, Princesa, o La del Pirata Cojo... pero sobre todas ellas, en un lugar privilegiado, reservo la que considero obra magna de Joaquín Sabina, Y sin embargo: Una canción que constituye la radiografía de las relaciones de pareja más descarnada y certera. Dos extractos de su letra:
"De sobras sabes que eres la primera, que no miento si juro que daría por ti la vida entera, por ti la vida entera; y, sin embargo, un rato, cada día, ya ves, te engañaría con cualquiera, te cambiaría por cualquiera."
"Y me envenenan los besos que voy dando y, sin embargo, cuando duermo sin ti contigo sueño, y con todas si duermes a mi lado, y si te vas me voy por los tejados como un gato sin dueño perdido en el pañuelo de amargura que empaña sin mancharla tu hermosura." Simplemente genial, arrolladoramente genial.
Para terminar, y como no podía ser de otra forma, el directo de esta auténtica poesía musical:
No hay comentarios:
Publicar un comentario