lunes, 11 de julio de 2011

Hopes and Fears: el piano como motor

En 2003 irrumpió en la escena musical un grupo británico que destacaba por una peculiaridad: no utilizaba guitarra en sus canciones. Esto, que no tendría que ser noticia por sí mismo, alcanzaba cierta importancia si tenemos en cuenta que este grupo se movía por los terrenos del brit pop, en el que la guitarra suele tener protagonismo.

Tras lanzar algunos singles al mercado, finalmente la banda Keane publicó su primer álbum, en lo que supuso un rotundo éxito de ventas sobre todo en Reino Unido. Hopes and Fears (2004) reventó todos los pronósticos y se convirtió en el segundo álbum más vendido de ese año en tierras inglesas. ¿La receta? Muchos afirman que el protagonismo del piano es la clave, aunque en mi opinión este Hopes and Fears tiene mucho más que ofrecer.

Indiscutiblemente, el piano sostiene gran parte de las melodías en este disco, pero pienso que otro de los grandes activos de este grupo es su vocalista, Tom Chaplin, con un registro de voz muy interesante y que empasta a la perfección con la música que proponen estos chicos de la localidad de Battle. Para mí Hopes and Fears es el mejor disco de Keane, y sin duda mi disco preferido del año 2004.

Los temas del disco (versión internacional, que es la que tengo) son estos:

1.Somewhere Only We Know
2.This Is the Last Time
3.Bend and Break
4.We Might As Well Be Strangers
5.Everybody's Changing
6.Your Eyes Open
7.She Has No Time
8.Can’t Stop Now
9.Sunshine
10.Untitled 1
11.Bedshaped

A pesar de ser un disco redondo para mi gusto, recomiendo especialmente Somewhere Only We Know, This is the Last Time, Bend and Break y Everybody's Changing.

Para finalizar, un video de Bend and Break en directo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario