lunes, 10 de octubre de 2011

Supernatural, y Santana tocó el cielo...

Seguro que el guitarrista Carlos Santana no olvidará el año 1999. Tras muchos años de vaivenes, en los que casi había quedado en el olvido, salió al mercado el álbum del cual voy a hablar: Supernatural. Y a partir de ese momento nada fue igual para el mexicano. El disco rompió todos los pronósticos alzándose con unas ventas millonarias, y ocupando los primeros puestos de las principales listas de éxitos durante semanas. Pero el colofón llegó con los premios Grammy, que le alzaron como triunfador indiscutible al obtener 9 galardones, entre ellos los 3 más importantes: Grabación del año (Smooth), Canción del año (Smooth) y Álbum del año.


Y lo cierto es que este Supernatural no es muy diferente de otros trabajos de Santana. Es la típica mezcla que da a sus temas lo que inunda este disco, con ritmos latinos, piezas sólidas de rock y una cuidadísima producción. Pero el mercado y los críticos son caprichosos, y como ya he dicho, tuvieron que pasar largos años para que la música de Santana fuese reconocida tal y como merecía.

Personalmente lo considero un disco de referencia para cualquier amante de la guitarra, dado que Carlos Santana es un virtuoso. Y además en este disco se supo rodear de gente muy válida, que aportó su talento para redondear un trabajo discográfico que forma parte del olimpo de los grandes.

Estos son los temas incluidos en el álbum:

1. (Da Le) Yaleo
2. Love of My Life
3. Put Your Lights On
4. Africa Bamba
5. Smooth
6. Do You Like the Way
7. Maria Maria
8. Migra
9. Corazón Espinado
10. Wishing It Was
11. El Farol
12. Primavera
13. The Calling
14. Day of Celebration (Bonus Track)

Ultraconocidas son Smooth y Corazón Espinado, que obtuvieron gran éxito en España. Pero el disco esconde otras extraordinarias canciones, como Love of my Life, Put Your Lights On o Primavera. Grandísimo trabajo de Santana este Supernatural, que aunque no se apartó de la esencia que siempre le caracterizó, tuvo el acierto (o la suerte) de sumar grandes talentos a la causa.

Finalizo con la magnífica y archipremiada Smooth (en su versión de single):

No hay comentarios:

Publicar un comentario