jueves, 10 de junio de 2010

La Honestidad Brutal de un Genio

Si en la anterior entrada del blog me dedicaba a ensalzar las muchas cualidades de Los Rodriguez, lo que el cuerpo me pedía era seguir por este camino, que me lleva irremediablemente al grandioso Andrés Calamaro. Artista total, genio musical, talento interpretativo, personalidad aplastante. Todos estos calificativos se ajustan a un personaje imprescindible en la música hecha en español.

Andrés siempre ha sido inquieto, y lo sigue siendo. Esta inquietud le llevó a diversas etapas en su vida musical (y también personal), de las cuales quisiera destacar una en particular: los años inmediatamente posteriores a la disolución de Los Rodríguez. Esta época es sin duda la más creativa y brillante del bonaerense, en la que sacó al mercado dos discos de culto, auténticas joyas irrepetibles.

El primero de ellos fue Alta Suciedad, magnífico de principio a fin; el segundo, mi favorito, fue Honestidad Brutal. Corría el año 1998, y en plena gira de su primer álbum en solitario tras la separación de Los Rodríguez, Calamaro emprendió una labor creativa colosal, llegando a componer más de 100 canciones en pocos meses. De todas ellas, se seleccionaron 37 para formar un doble CD lanzado en 1999.

Era una época en la que Andrés, que siempre había jugado con las drogas, estaba completamente inmerso en una vorágine de adicciones. Recuerdo como si fuera ayer una entrevista en Caiga Quien Caiga, que Pablo Carbonell le hizo a Calamaro. Como Andrés había grabado un tema con Diego Armando Maradona, Pablo Carbonell le preguntó a Andrés:

-"Andrés, ¿crees que Maradona y tú podeis aspirar al Grammy?

La respuesta de Calamaro, absolutamente definitoria de su momento vital:

-"Creo que tanto Diego como yo estamos más cerca de aspirar, que del Grammy"

Honestidad Brutal es un disco redondo. Es pura creatividad, con estilos diversos y letras espectaculares. En resumen, el culmen de la carrera de Andrés. Estos son los 37 temas incluidos en el álbum:

CD 1

1.El día de la mujer mundial
2.Te quiero igual
3.La parte de adelante
4.Clonazepán y circo
5.Los aviones
6.Más duele
7.Cuando te conocí
8.Prefiero dormir
9.Jugar con fuego
10.Maradona
11.Una bomba
12.Socio de la soledad
13.Son las nueve
14.Las dos cosas
15.Veneno
16.Ansia en Plaza Francia
17.Paloma
18.Con Abuelo

CD 2

1.No tan Buenos Aires
2.El tren que pasa
3.Victoria y Soledad
4.Mi propia trampa
5.Negrita
6.Voy a dormir
7.Eclipsado
8.Mi quebranto
9.Me pierdo
10.Hacer el tonto
11.Naranjo en flor
12.Aquellos besos
13.No son horas
14.Las heridas
15.Hay
16.El ritmo del lunes
17.Para qué
18.No va más
19.La parte de atrás

De verdad, no hay una sola canción en este disco que no merezca la pena escucharse. De todas formas, son altamente recomendables Te quiero igual, La parte de Adelante, Cuando te conocí, Jugar con fuego, Paloma, Voy a dormir, Victoria y Soledad, No son horas...

Para finalizar, el video de La parte de adelante:



Disfrutad.

1 comentario:

  1. Estimado Sergio:
    aunque estoy de acuerdo contigo en parte, yo creo que si hay un disco, en principio incomprendido, que muestra el máximo nivel de AC es El Salmón. Te envito a reescucharlo ahora, una vez a madurado, y veras que, como dice el propio AC merece ser regrabado de nuevo, desde el primer tema al último.

    Un saludo.

    ResponderEliminar