miércoles, 19 de mayo de 2010

Hasta Luego, Hasta Siempre

La música hecha en español no me suele gustar. Pero si hay un estilo en el que la rechazo de plano, ese es el Rock & Roll y sus derivados. Tengo que reconocer abiertamente que detesto a El Canto del Loco, no aguanto a Los Planetas, y ni hablar de otros subproductos de serie B como Pignoise y derivados. Soporto a Fito y los Fitipaldis, Platero y Tú, Extremoduro o Barricada, aunque sin excesivo entusiasmo.

Con todo, hay dos excepciones que, como siempre, confirman la regla: una de ellas es Amaral, del cual ya tendré oportunidad de escribir. La otra, Los Rodríguez. Y es que este grupo hispano-argentino creó varias de mis canciones favoritas en el género del rock hecho en español. Por desgracia, es imposible que Los Rodríguez vuelvan tras haberse separado hace ya casi quince años, sobre todo por la muerte de Julián Infante, núcleo duro del grupo junto a Ariel Rot y al enorme Andrés Calamaro (que grande eres, coño).

La suerte es que lanzaron al mercado un disco totalmente excepcional, recopilatorio de sus éxitos y de varias de sus mejores canciones, en 1996. Hasta Luego se tituló, y visto lo ocurrido años después, hubiera sido más acertado llamarlo Hasta Siempre. Los Rodríguez representan el mestizaje del rock, la experimentación con estilos, y todo ello bajo la colosal batuta creativa de los argentinos Ariel Rot y Andrés Calamaro. Un grupo para la eternidad.

Hasta Luego recoge los siguientes temas:

1.Mi Enfermedad (Versión '96)
2.Copa Rota
3.A los Ojos
4.Engánchate Conmigo
5.Buena Suerte (Vivo '96)
6.Canal 69
7.Sin Documentos
8.Me estás atrapando otra vez
9.Dulce Condena
10.Salud (dinero y amor)
11.Palabras más, palabras menos
12.Aquí no podemos hacerlo
13.Milonga del Marinero y el Capitán
14.Extraño (Versión '96)
15.Para No Olvidar
16.Mucho Mejor (Versión '96)
17.En el último trago (Versión '96)
18.Cuando te has ido (Demo '92)
19.La mirada del Adiós (Demo '90)

Se me hace muy complicado recomendar alguna canción en particular, aunque como es lógico tengo mis preferidas: Mi Enfermedad, Sin Documentos, Me Estás Atrapando Otra Vez, Milonga del Marinero y el Capitán, Para no Olvidar...

En fin, como colofón a lo dicho, solo me queda dejar aquí el vídeo de un himno: Sin Documentos.

1 comentario:

  1. me encanta... no sabría con cual quedarme. Quizá "Para no olvidar" es genial!! gracias por recordármelo, ya tengo banda sonora para mañana en la oficina! muchs besos

    ResponderEliminar