miércoles, 10 de mayo de 2017

Top 10: Prince

El 21 de abril de 2016 ha quedado marcado de forma indeleble en la existencia de este humilde servidor. Aunque creo que en general las personas somos dueñas de nuestro destino, también pienso que hay determinadas variables, sutiles encrucijadas que nos llevan a lugares a los que nunca hubiéramos pensado llegar. Prince llamó a mi puerta en una de esas situaciones, y desde aquel 6 de enero de 1993, en el que tomé en mis manos The Love Symbol Album, gané un amigo. Un amigo invisible, pero tremendamente ruidoso. Un amigo que no me aconsejaba, pero me reconfortaba. Un amigo con el que no salía, pero que siempre me acompañaba. Un amigo que me ha dejado, pero que siempre estará cerca de mi.

Se me ha ido Prince, pero queda todo lo maravilloso que nos ha dejado a los vivos. Y me cuesta muchísimo ordenar los pensamientos en este post, pero hago un esfuerzo porque lo mínimo que le debo es gastar mi tiempo en escribir estas líneas. Líneas en las que, torpemente, trataré de explicar en diez canciones lo que es ser un genio. Ahí va, amigo, hasta siempre. Nos veremos en el paraíso.

10. Shhh (The Gold Experience)

Comienzo por el final. Aunque Prince ha creado música hasta su muerte, para mí 1995 fue su último gran año discográfico, el año en que lanzó The Gold Experience. Es un disco al que se achaca más formas que fondo, sin embargo a mi parecer contiene verdaderos temazos, y este es uno de ellos. Un baladón intenso a más no poder. Y qué guitarra...





9. Sexy MF (The Love Symbol Album)

Cuando uno coge un disco del que no sabe nada, y sus dos primeros cortes son My name is Prince y Sexy MF, tiene dos opciones: o le da a stop y no quiere saber más de él, o se convierte a su religión. Y yo soy devoto, que os voy a contar. Creo que es casi imposible no mover el cuerpo con esta canción.

https://open.spotify.com/track/4Syn1a4Irz0UbbR44s7CqB


8. Do U Lie? (Parade)

Decir que siento debilidad por esta canción es quedarse tremendamente corto. Es uno de las decenas de ejemplos que Prince ofrece para explicar su genialidad. Tan sencillo como que hace lo que le da la gana, y bien.

https://open.spotify.com/track/3614lSqVEWhT7ERnGXBO4z


7. Darling Nikki (Purple Rain)

El álbum Purple Rain es conocido por casi cualquier aficionado a la música de los 80, aunque no es tan conocido todo lo que contiene. Hay mucho más que la canción que le da título al disco, y como muestra este botón, tema rock embozado en cientos de capas, hipnótico.




6. Pop Life (Around the World in a Day)

Como Prince siempre hizo lo que quiso, en Around the World in a Day se puso muy pop, y a fe que lo consiguió. No solo es Pop Life, es lección de Pop.





5. Alphabet St. (Lovesexy)

El funk era un territorio familiar para el genio de Minneapolis, y me atrevería a decir que no tiene igual en esa faceta. Otra canción que es imposible escuchar sin moverse.

https://open.spotify.com/track/2QOUll1JohENaECmfdaZXV


4. Thunder (Diamonds and Pearls)

En los posts que escribí en su día sobre la discografía de Prince, aconsejaba a todo aquel que quisiera conocerle que comenzara por escuchar Diamonds and Pearls, y que a partir de ahí siguiera su camino. Thunder es un tema icónico de dicho álbum, y además es puro Prince: o lo tomas o lo dejas, no caben medias tintas.

https://open.spotify.com/track/7LHCsxtZf23uTUZItk4iXd


3. Sign O' the Times (Sign O' the Times)

Esta canción es seguramente una de las mejores de Prince en todos los aspectos. Un himno de los ochenta que llega a nuestros días plenamente vigente, tanto en forma como en fondo.






2. Purple Rain (Purple Rain)

La madre de las torch songs, baladón donde los haya. No puedo añadir más.




1. Little Red Corvette (1999)

Esta es MI canción de Prince. Es la nana (tremenda nada la verdad) que me cantó muchas noches antes de irme a dormir. Pasé muchos años de mi vida utilizándola como amuleto, como escudo, como pócima mágica. Qué demonios, no es MI canción de Prince, es MI canción, sin más.

https://open.spotify.com/track/4iozhXt27eMl39W5z7R8H6




No hay comentarios:

Publicar un comentario