miércoles, 22 de febrero de 2017

Joanne: Ascenso a lo Básico

La primera impresión que causa el último trabajo de Lady Gaga, Joanne (2016), es de cierta perplejidad. Uno que ha seguido la trayectoria de la norteamericana desde su debut en solitario con The Fame, esperaba un giro más de tuerca en la producción, un sonido aún más espectacular, una demostración más de esa necesidad de "exceso" que ha reinado en su discografía. Sin embargo, desde los primeros acordes del nuevo álbum, se detecta inmediatamente que todo ese oropel ha dejado paso a una sencillez y protagonismo del que para este humilde bloguero es el mayor activo de Lady Gaga: su voz.

Y es que, a pesar de haber ciertas excepciones durante los casi 40 minutos de duración de este disco, lo cierto es que parece que Gaga ha querido apartarse de lo que venía haciendo. Los ejemplos más claros de esta tendencia los encuentro en las que seguramente son las dos mejores canciones del álbum, dos baladones como Joanne y Million Reasons, en los que la voz de Lady Gaga brilla de manera sobresaliente, canciones ambas de corte folk y con muy pocos arreglos.

Lo que probablemente hace que este álbum sea el más universal de los que hasta ahora ha lanzado la neoyorquina más mediática, es su variedad en estilos. Partiendo de esa sobriedad en la producción (mayoritariamente de Mark Ronson) nos encontramos con canciones de corte soul como Hey Mama o más del tipo AOR como Sinner's Prayer, sin olvidar el toque transgresor que la caracteriza en Dancing in Circles.

En resumen, estamos ante el que creo es el trabajo más equilibrado y adulto de Lady Gaga, y sin ser mi favorito, desde luego que es muy disfrutable.

A Destacar: Joanne, Million Reasons, Perfect Illusion
Punto Débil: Come to Mama
Clip: Million Reasons



No hay comentarios:

Publicar un comentario