lunes, 26 de marzo de 2012

Let It Be: el Fin de Algo Grande

Cuando en enero de 1969 los Beatles se metieron en los estudios de Twickenham a rodar un documental (se llamaría Get Back) sobre la preparación del que iba a ser su regreso al directo, todo empezó a terminar. La idea de John Lennon y Paul McCartney de elaborar un disco a la vieja usanza para rememorar el espíritu de grabaciones como Please Please Me, resultó un desastre en lo personal y casi en lo musical. Lo cierto es que a esas alturas los Fab Four estaban muy cansados unos de otros. Quizá pensaron que reunirse de nuevo para tratar de revitalizar su directo les daría vida, pero lamentablemente la lógica se impuso, y las sesiones de grabación de Get Back llegaron a ser una pesadilla. Se produjeron numerosas discusiones, probablemente la más fuerte entre George Harrison y Paul McCartney, y finalmente desistieron de terminar lo que habían empezado, ante el hastío incluso del propio George Martin.

Las cintas de Get Back quedaron en manos del ingeniero de sonido Glynn Jones, quien intentó arreglarlas y producirlas para sacar un álbum con el trabajo ya hecho. Sin embargo los Beatles rechazaron sus arreglos, y entonces fue cuando se produjo un hecho sin precedentes en la discografía Beatle: se encomendó la producción de las sesiones Get Back a Phil Spector, considerado por aquel entonces uno de los mejores productores. Esta decisión se tomó al margen de Paul McCartney, algo que éste nunca perdonaría al resto de los Fab Four. Spector tomó las cintas de Get Back y presentó a los Beatles lo que finalmente cristalizó en el último álbum publicado por la banda: Let It Be (1970), el único álbum de su discografía no producido por George Martin. Cuando este disco se publicó, los Beatles ya no existían como grupo, y el sueño había terminado para siempre. A finales de los 70 se rumorea que pudo comenzar a gestarse el retorno de los Beatles, pero un malnacido llamado Mark David Chapman nos arrebató la vida de John Lennon el 8 de diciembre de 1980, y con ello las ilusiones de poder volver a ver juntos a los Fab Four sobre un escenario. 

Se ha hablado mucho de Let It Be y del trabajo de Phil Spector en este disco. Por mi parte, opino que este disco no suena a Beatle, así de simple. Sin embargo, esto no significa ni muchísimo menos que estemos ante un trabajo menor, o un mal disco. Let It Be es un grandísimo álbum, con canciones maravillosas. Lo que ocurre es que el ambiente sonoro del disco es muy diferente al resto de trabajos de la banda de Liverpool, lo que lo hace peculiar. 

Como digo, este trabajo contiene temas excepcionales, especialmente de Paul McCartney, que en este disco apabulla literalmente a los restantes Fab Four. Tres ejemplos dan una idea del nivel de Sir Paul en el álbum: Get Back, Let It Be y The Long and Winding Road. Tan solo con estos tres temas ya sería suficiente para asegurar que McCartney está soberbio. Pero además incorporó otras joyas como Two of Us o I've Got a Feeling, esta última con la colaboración de Lennon. En cuanto al resto de los Beatles, aportan su grano de arena, por supuesto con Lennon a la cabeza: Across the Universe y Dig a Pony son magníficas canciones. Harrison baja el nivel, aunque se repondría poco después con sus temas de Abbey Road.

Los temas incluidos en Let It Be son éstos (enlaces a Youtube picando en cada tema. Algunos de los enlaces pertenecen al último concierto de los Beatles, en la azotea de los estudios Apple en Londres):

1.Two of Us
2.Dig a Pony
3.Across the Universe
4.I Me Mine
5.Dig It
6.Let It Be
7.Maggie Mae
8.I've Got a Feeling
9.One After 909
10.The Long and Winding Road
11.For You Blue
12.Get Back

Los temas 1, 6, 8, 10 y 12 son de Paul McCartney; los cortes 2, 3 y 9 son obra de Lennon; los temas 4 y 11 son de Harrison; el tema 5 está compuesto entre los 4 Beatles, y finalmente el corte 7 es una versión de un tema tradicional. Absolutamente imprescindibles son todos los temas compuestos por Paul McCartney, así como Across the Universe y Dig a Pony. Una última recomendación: para conocer el espíritu de las grabaciones Get Back y tratar de imaginarse como hubiera sonado este disco de haberse producido por George Martin, la mejor manera es escuchar Let It Be: Naked, una versión alternativa que Paul McCartney lanzó hace unos años.

Llega aquí el final de mi repaso a la discografía Beatle, pero no puedo hacerlo sin dar su hueco a los singles que los Fab Four lanzaron y no incluyeron en LPs. Canciones geniales (que podéis escuchar picando en cada una), como She Loves You, From Me to You, I Feel Fine, Day Tripper, Paperback Writer, o simplemente perfectas, como Lady Madonna Hey Jude. Todas ellas son imprescindibles para entender por completo la obra de las más grandiosa banda del siglo XX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario